viernes, septiembre 08, 2006

¿Qué hay de la vida de...?


Camilo González Baena
MVZ


El recordado Camilo, profesor de Fisiología, evocado por ser un excelente profesor, pero además persona recursiva, capaz de solucionar los problemas de la cotidianidad con los aparatos más complejos de Investigación o de Docencia, entró a disfrutar de su pensión de jubilación en 1.998.
Sus reconocidas dotes de contertulio amable, de una memoria envidiable para la docencia, pero también para los detalles propios y de extraños, lo convirtieron en un elemento integrador, amable anfitrión y eficiente orientador de todos los que llegaban por cualquier motivo a las dependencias del Departamento de Ciencias Básicas. A la luz de un tinto, muchas fueron las gestiones que realizó en bien de la Universidad, de la Facultad y del Departamento.

Como lo pregonó siempre, una vez cumplió la edad de jubilación, se dedicó a disfrutar de las cosas que hacían grata su vida: su hogar, sus hijos y descendencia, la buena mesa y su excelente habilidad de “Chef”, amén de los viajes por diferentes destinos de la geografía nacional.

En uno de los años que siguieron a su retiro, aceptó impartir una cátedra de Fisiología y continuó asesorando a docentes de la Universidad de Caldas y algunas otras de la ciudad y de la región, compartiendo sus vastos conocimientos en lo docente y lo investigativo.

Como conocemos sus más allegados, una de sus aficiones es la carpintería y el trabajo con madera en general: en esos menesteres lo hallamos al visitarlo para realizar la presente crónica.

Congreso de Fisiología







COLFISIS
ASOCIACION COLOMBIANA DE FISIOLOGIA


Propósito de nuestra organización


El propósito general de COLFISIS será fomentar el buen desarrollo y consolidación de la Fisiología en Colombia. En concordancia, las gestiones y objetivos en particular de la Asociación serán: A. Congregar profesionales de las distintas disciplinas médicas, biológicas y afines dedicados a la fisiología, que cumplan los requisitos establecidos en los estatutos. B. Promover y apoyar la investigación científica en fisiología y áreas relacionadas. C. Facilitar la divulgación del conocimiento en fisiología, utilizando medios de difusión orales, escritos, electrónicos. D. Organizar y convocar reuniones académico-científicas en el área fisiológica: congresos, seminarios, simposios, cursos de actualización.


Misión

Nuestra misión es promover el fortalecimiento de la comunidad científica colombiana al rededor de la fisiología, integrando las diversas disciplinas del saber mediante el trabajo conjunto.



Junta directiva


Dr. Antonio Ramírez Soto Presidente

Dr. Luis Alberto Cerquera Vicepresidente

Dr. Alain Riveros Rivera Secretario

Dr. Armando Sánchez Godoy Tesorero

Dr. Rafael Amaris Vocal

Dra. Wendy Camelo Vocal

Dr. Carlos Gutierrez Vocal




Congreso Internacional en Fisiología de la Adaptación:



Objetivos

Crear un ambiente propicio para la interacción entre investigadores expertos y novatos en el campo de la fisiología de la adaptación por medio de la presentación de las líneas de investigación de los distintos grupos académicos y de sus trabajos de investigación. Que los asistentes conozcan el estado del arte de las temáticas para cada uno de los simposios del congreso; además se reconozcan y planteen nuevas perspectivas de investigación aplicables al contexto latinoamericano alrededor de éstos tópicos. Plantear la adaptación a los ambientes especiales con un enfoque que va desde lo molecular a lo sistémico, con la presentación de investigaciones aplicables a la práctica clínica en sujetos sometidos a dichos ambientes (población del área andina, deportistas, personal militar activo).

Dirigido a:


Dado que el congreso abordará un tópico de interés para varias disciplinas científicas como lo es la fisiología de la adaptación, se espera contar con participantes de diversas áreas. Así, se convocarán profesionales, profesores, investigadores (de amplia trayectoria y novatos), estudiantes de pre y postgrado de las Ciencias de la Salud, Biología, Ciencias del Deporte, Ciencias Militares y demás disciplinas afines, tanto de Colombia como de Latinoamérica. Por lo cual, además de Fisiólogos se espera contar con Médicos generales y especialistas en Neumología, Medicina del Deporte, Medicina laboral, Medicina de aviación, Rehabilitación, Psiquiatría; así como, Biólogos, Enfermeras, Fisioterapeutas, Nutricionistas, Educadores físicos, Profesionales de las Ciencias Militares y demás áreas afines.

Temas:


El congreso se dividirá en los siguientes simposios:


Biología molecular de la Adaptación a la altitud y a la hipoxia
Ejercicio y esfuerzo físico a nivel del mar y a la altitud intermedia
Adaptación al estrés militar operacional
Comportamiento cardiopulmonar en el esfuerzo físico
Impacto clínico de la adaptación
Estrés oxidativo y endotelio

Cursos precongreso: 25 de octubre de 2006
Congreso: 26 al 28 de octubre de 2006
Lugar: Auditorios CM Carrera 21 No 90-30 piso 6, Bogotà.