lunes, octubre 23, 2006

Reseña histórica del Grupo de Neurociencia de Caldas




Por Laura Natalia Gil y Lukas Tamayo

Estudiantes Programa de Medicina

Integrantes del Grupo de Neurociencia de Caldas

Departamento de Ciencias Básicas de la Salud


El grupo de Neurociencia de Caldas (GNC) fue fundado oficialmente en el mes de Agosto de 2002 por Juan Carlos Trujillo, Carlos Hugo Escobar y Diego Fernando Llano, estudiantes del programa de Medicina de la Universidad de Caldas.
Inicialmente el GNC era dirigido y administrado por los estudiantes, razón por la cual, en sus comienzos se dedicaba a realizar jornadas semanales de revisión de temas, ya que nuestro objetivo en esos tiempos era adquirir la mayor información que fuera posible sobre neurociencia. Y así, con ardua disciplina fomentada por meros estudiantes de Medicina, se fue creando la costumbre de realizar una reunión semanalmente: viernes a las 5:00 p.m., que actualmente se continúa realizando. No siendo suficientes las revisiones de tema, surgió la idea de realizar un trabajo referente a la anatomía e imagenología del Sistema Nervioso Central, y fue así como se formuló el primer trabajo del Grupo de Neurociencia de Caldas, el Atlas de Neurología Interactivo; trabajo propuesto por estudiantes y culminado con éxito por ellos mismos. A medida que el Grupo de Neurociencia se iba consolidando, varios profesores estuvieron interesados en trabajar con nosotros, y colaboraron en la realización del Atlas de Neurología Interactivo. En esta época también se presentaron otros trabajos como el Mapa Neuroepidemiológico del Departamento de Caldas 1997-1999.
Posteriormente, los fundadores del GNC, terminaron su formación académica y se graduaron de la Universidad de Caldas. En este momento el GNC sufrió un retroceso y estuvo cerca de desaparecer. En ese época sólo conformaban el Grupo tres estudiantes del programa de Medicina: Alejandro Vera, Laura Natalia Gil y Julián Andrés Sucerquia y no había ningún profesor acompañando al GNC.
A pesar de esto, el Doctor Jorge Eduardo Duque, decide empezar a trabajar con el Grupo. Con gran trabajo y empeño los tres estudiantes que conformaban el GNC y el Doctor Jorge Eduardo Duque, impulsaron nuevamente al Grupo de investigación, de modo que ingresaron nuevos estudiantes trabajadores y comprometidos como Lukas Tamayo, Sandra Liliana Toro y Juan Diego Ramírez, y los profesores John Barco Ríos, Carlos Ricardo Escobar, Tulio Marulanda y Alexandra Valderrama, generándose una nueva dinámica que consolidó al GNC como Grupo de investigación frente a la Facultad de Ciencias para la Salud y la Universidad de Caldas. A mediados del presente año el GNC fue calificado por Colciencias en categoría B, un gran logro para sus integrantes así como para la Universidad de Caldas, y que refleja el esfuerzo realizado en los años anteriores.
Gracias a las políticas administrativas de la universidad, se consolidó el semillero de investigación “Psique”, que acoge a todos los nuevos estudiantes que quieran participar en él. Este semillero asegura la continuidad del grupo, pues sus integrantes irán reemplazando a otros que se gradúan. El grupo tiene y tendrá siempre las puertas abiertas a cualquier persona que esté interesada en trabajar por el avance de la neurociencia en la región.
En la actualidad el GNC cuenta con varios proyectos de investigación en curso, algunos de los cuales son:
Caracterización de la onda p300 en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y sujetos normales, pareados por edad y sexo (Aprobado por la Vicerrectoría de Investigaciones).

Resolución de problemas en estereoquímica y su relación con los potenciales cognitivos evocados (Aprobado por la Vicerrectoría de Investigaciones, en conjunción con el semillero Enseñanza de las Ciencias)

P300 y déficit de atención.

Adicionalmente, se han realizado los siguientes trabajos teóricos, algunos de los cuales ya han sido aprobados para publicación:

· Hipótesis de la relación ependimaria y esquizofrenia: la influencia de la glia en el desorden conductual. Autores: Jorge Eduardo Duque, Julian Andrés Sucerquia, Laura Natalia Gil. Descripción: Pronto será enviado para publicación en la Revista de Neurología de España que se encuentra Indexada en MEDLINE.
· Historia de los pares craneales. Autores: Jorge Eduardo Duque, John Barco Ríos, Juan Diego Ramírez. Descripción: Esta revisión pronto será enviada a publicación a la revista Gaceta Médica de México que se encuentra indexada en MEDLINE.
· Regulación metabólica del flujo sanguíneo cerebral. Autores: Lukas Tamayo Orrego, Jorge Eduardo Duque. Descripción: Este Artículo fue enviado a la Revista de Neurología de España y ya fue aceptado para publicación.

Los siguientes trabajos del GNC ya han sido publicados:

Duque-Parra JE. Barco Rios JJ. Tamayo-Orrego L. [Bioelectrical impulse, synaptic and brain circuit quantifications, the origins of life and the main composition of neurons]. [Spanish] Revista de Neurologia. 41(3):188-9; 2005.
Duque-Parra JE. Note on the origin and history of the term "apoptosis". Anatomical Record. New Anatomist. 283(1):2-4, 2005 Mar.
Biojo-Izquierdo JC. Escobar-Soto CH. Chacon-Cardona JA. [Neuroepidemiological map of Caldas, Colombia (1997-1999)]. Revista de Neurologia. 39(10):993-5, 2004 Nov 16-30.
Hay también otros productos del GNC que no fueron incluidos pero que se encuentran en el Cv-Lac del grupo ante Colciencias y que de igual manera de se pueden encontrar indexados en Internet (bases de datos como MEDLINE, por Ovid y por PubMed).