miércoles, septiembre 20, 2006

Otorgan Registro Calificado al Programa de Regencia de Farmacia




La Directora del Programa de Regencia de Farmacia, Dra. Luz Stella Cristancho Infante, informó que mediante la Resolución 3458 del 28 de junio de 2006, la sala de Ciencias Biológicas, Agronomía, Veterinaria y Afines, de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior- CONASCES, otrogó el Registro Calificado al Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia.
Ese Registro es vigente por 7 años y significa que el Programa de regencia de Farmacia continuará sus labores con el reconocimiento formal de las autoridades competentes y sus egresados tendrán toda la legalidad y validez que esperan para un programa formal de la Universidad de Caldas.

Si desea más información sobre ese programa, puede escribir a direcciontrf@ucaldas.edu.co.
También puede llamar al teléfono: 68-8862665

martes, septiembre 19, 2006

¿Qué hay de la vida de...?





Edgar Aristizábal C. Bacteriólogo. Mg. en Microbiología


El profesor Aristizábal se pensionó en el año 2000. Luego de su pensión fue contratado en la Universidad de Caldas como catedrático del área de Microbiología, hasta el año 2002. Luego de su retiro de la Universidad de Caldas, se convirtió en docente de la misma área en la Universidad de Manizales, donde actualmente labora.
Con su conocida amistad con un grupo de docentes de Medicina en la Universidad de Caldas, ha fortalecido un grupo de amigos y contertulios, con quienes comparte ratos de ocio en los juegos de salón y otras lides.
El tiempo lo comparte con su familia y es frecuente verlo en compañía de su esposa Gloria Cardona, también pensionada de la Universidad, recorriendo las calles y los escenarios deportivos en jornadas de acondicionamiento físico.
Los fines de semana entre el deporte y su finca, colma algunas de sus expectativas.
En el ámbito académico, prepara un proyecto de investigación en compañía del Médico Sócrates Herrera, un egresado de nuestra universidad que se encuentra en la Universidad del Valle.
Con su estilizada figura, el profesor Edgar continúa vinculado a la vida universitaria y disfrutándola plenamente.
Si desea comunicarse con el profesor Aristizábal, puede escribirle al siguiente correo electrónico:

lunes, septiembre 18, 2006

Diplomado en libros didácticos multimedia (Lidimedia)



Desde el pasado 4 de septiembre y hasta el mes de octubre, se desarrolla el diplomado Investigativo en creación de libros didácticos multimedia (Lidimedia).
En ese Diplomado participan grupos de docentes de las Facultades de la Univeridad de Caldas y entre ellos, tres docentes del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud: Olga Clemencia Buriticá, César Augusto Ramírez y Carlos Ricardo Escobar.
Como producto de ese diplomado, se esprea el desarrollo y aplicación de textos multimedia destinados a los estudiantes de los programas de Medicina, Enfermería, Acción Física Humana y Tecnología de Regencia de Farmacia.

FACTORES DE PATOGENICIDAD DE UNCINARIAS Y TRICHURIS



Jorge Enrique Pérez. Bacteriólogo. Mg. Microbiología



La uncinariasis y la trichuriasis son dos enfermedades por nematodos intestinales que se caracterizan por muy prevalentes en zonas tropicales como la nuestra y por estar asociadas con el fecalismo a ras del suelo.

La frecuencia de ambas enfermedades varía, pero ambas se caracterizan por afectar principalmente a los campesinos produciendo en niños y adultos diarreas de tipo disentérico (Trichuris) y anemia la cual no solo está asociada con la pérdida de sangre por el parasitismo sino también con la desnutrición.

Tradicionalmente se ha descrito los factores con los cuales ambos parásitos producen los cambios patológicos en el intestino: Una lanceta retráctil en Trichuris y una boca equipada con placas cortantes y dientes para Necator.

Recientemente ha salido a la luz pública nuevos factores de patogenicidad de estos nematodos.

En las uncinarias se han descrito los siguientes factores:

o Enzimas tipo cisteín proteasas que pueden inducir una respuesta alérgica debido al clivaje que hacen del CD23, un receptor de baja afinidad de la Ig E presente en los linfocitos B, produciendo de esta manera receptores solubles que pueden inducir la producción de este anticuerpo.

Ø También las cisteín proteasas pueden clivar a la Ig A, produciendo fragmentos Fab que bloquean la fagocitosis o la activación del complemento.

o Proteínas anticoagulantes, que inhiben no solo la acción de factores de la coagulación sino también la agregación plaquetaria.

o proteínas inhibidoras de la migración de neutrófilos que impiden su movilización, pero también la liberación de radicales libres como el peróxido de hidrogeno.

o Lectinas del tipo C con acción semejante a la P-selectina y el CD23 que pueden impedir o modular el proceso inflamatorio.

o Metaloproteasas dependientes del zinc inhibidoras de la eotaxina, un potente factor quimiotáctico de los eosinófilos.

o Aspártico proteasas asociadas con la digestión de la hemoglobina

o Serpinas tipo Kunitz, asociadas con la inhibición de enzimas tipo serín proteasas como la tripsina, la quimiotripsina y la catepsina G, importantes en la digestión de alimentos; esta pobre digestión puede llevar a la presentación de síntomas gastrointestinales como: la gastritis, el meteorismo o el timpanismo asociado con la acumulación de gases.

o Inhibidores de cisteín proteasas (cistatinas), que tienen propiedades inmunomoduladoras al regular la presentación del antígeno y específicamente la producción de Interleuquina 10

o Antioxidantes que inhiben los radicales libres como superóxido dismutasas, glutatión S trasferasas.

En otros nematodos como las filarias también se ha descrito la presencia de moléculas inmunomodulatorias como los inhibidores de proteasas tipo serín proteasas y cisteín proteasas que interfieren en el procesamiento del antígeno; otras moléculas posiblemente de origen proteico o glucoesfingolípidos tiene la capacidad de inducir una respuesta ayudadora 2 por parte de los linfocitos T o inhibir el reclutamiento de neutrófilos.

Como se puede observar, estos factores de patogenicidad generan una fuerte modulación de las respuesta inmune, esta modulación puede ser entonces la responsable de una respuesta inmune inadecuada frente a los nematodos que permite la persistencia de las infecciones o las reinfecciones mismas; además el bloqueo en la presentación del antígeno, la producción de citoquinas antiinflamatorias como la IL 10 y el TGF-β, hacen pensar en el papel que podrían jugar estos parásitos en la progresión de otras enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la malaria, la tuberculosis y las enfermedades alérgicas.

REFERENCIAS

LOUKAS, A; PROCIV, P. Immune response in Hookworm infections. Clinical microbiology reviews, 2001. 14:689-703

BRADLEY, J.E; JACKSON, J.A. Immunity, immunoregulation and the ecology of trichuriasis and ascariasis. Parasite Immunology, 2004. 26: 429–441