martes, marzo 13, 2007

Incremento del riesgo de fracturas asociado con medicamentos antiepilépticos inductores enzimáticos.




Una disminución en la densidad mineral ósea e incremento posterior del riego de fracturas, es documentada en pacientes que toman medicamentos antiepilépticos inductores enzimáticos como fenitoina, fenobarbital y primidona durante largos periodos de tiempo (1). El riesgo es mayor en mujeres y aumenta con el tiempo de exposición. Pacientes con epilepsia pueden tener muchas otras razones para incrementar el riesgo de fracturas, como por ejemplo: ataques epilépticos, falta de exposición a la luz solar, y reducida movilidad. Anormalidades del metabolismo óseo son vistas con alta frecuencia en personas que toman medicamentos antiepilépticos. Anormalidades bioquímicas incluyen: hipocalcemia, hipofosfatemia, disminución de los niveles séricos de metabolitos biológicamente activos de de vitamina D, e hiperparatiroidismo. El recambio óseo está también acelerado.

Medicamentos que inducen enzimas del citocromo P-450 incrementan el metabolismo de la vitamina D3, de este modo provocan disminución o insuficiencia de los niveles de vitamina D y una reducción en la densidad mineral ósea. Un reciente estudio de casos y control mostró una significante reducción estadística en la densidad mineral ósea en una mujer mayor de 40 años que tomó medicamentos antiepilépticos inductores enzimáticos por lo menos durante 2 años, pero fue un pequeño estudio y no pudieron distinguirse los efectos de los medicamentos antiepilépticos individuales (2).

En el momento no hay información sobre efectos de “nuevos” medicamentos antiepilépticos en la salud ósea, pero esto no ha sido evaluado en estudios apropiados. Los datos pueden ser confundidos por la co-administración con antiguos medicamentos antiepilépticos.

ADRAC ha recibido relativamente pocos reportes sobre la reducción en la densidad mineral ósea asociada con medicamentos antiepilépticos. Esto puede reflejar un bajo nivel de conocimiento de este importante efecto adverso; y la demora natural del evento a menudo ocurre años después de iniciado el medicamento.

Pacientes que toman medicamentos antiepilépticos por largos periodos de tiempo deberían ser advertidos por seguridad sobre la adecuada exposición solar, realizar ejercicio para reducir de peso y evitar otros factores de riesgo de reducción en la densidad mineral ósea como consumo de alcohol y habito de fumar. En algunos casos el monitoreo periódico de la densidad mineral ósea puede ser apropiado y el uso de calcio suplementario y vitamina D debería ser considerado.

Referencias:

Pack AM, Morrell MJ. Epilepsy and bone health in adults. Epilepsy & Behaviour 2004; 5(2); S24-S29.
Petty, SJ et al. Effect of antiepileptic medication on bone mineral measures. Neurology 2005; 65:1358-1365

Australian adverse drug reactions bulletin (ADRAC)
Volume 26, number 1 , February 2007
Cortesía de: Olga Clemencia Buriticá Arboleda MD, MsC Farmacología



Traducido por: Mauricio Hernando Valencia Agudelo MD. Profesor farmacología.