martes, abril 28, 2009

Comunicado de la industria porcícola


Preocupación sobre la salud de las poblaciones porcinas.


1. La cepa Mejicana causaría impacto importante en la población porcina al causar
influenza porcina. La cepa que circula en nuestro país es la H3N2. La H1N1 no volvió a
circular mas desde hace mas de 10 años. Por ello, si aparece una mutante causaría una
epizootia porcina. Medidas importantes:

a. Toda persona con signos de tipo gripal, debe abstenerse de ir a trabajar con los
cerdos para proteger la sanidad porcina y el negocio, por al menos 7 días.

b. Las medidas sanitarias deben estar centradas en las personas. Conductores,
trabajadores, profesionales (humanos) etc.

c. La vacuna que se genere de esta nueva cepa de Influenza porcina H1N1, servirá
para los cerdos.

d. La influenza produce un pulmón cauchoso que no colapsa y causaría
complicaciones con otros agentes infecciosos enzooticos o comunes, presentes
en las granjas como Micoplasma, Circovirus y PRRS entre otros.

2. Con el objeto de ilustrar, ustedes deben saber que:

Esta vez, los cerdos nos enviaron el virus H1N1 de vuelta. Éste fue el virus de la gripa
de Hong Kong que mató mas de 20 millones de personas y quedó circulando en todos los
países del mundo en los cerdos al adaptarse de los humanos a los cerdos, sin cambiar
significativamente hasta ahora. El virus de la influenza porcina es mas comúnmente de los
tipos H1N1, H3N2, H1N2.

El virus de H1N1 fue obtenido por los cerdos del humano hace alrededor de 40 años, la
cepa H3N2 es la cepa mas común en Colombia en todos los departamentos y porcicolas, y
es inocua para los humanos.

El virus que nos preocupa ésta semana es el Mejicano originado de la población porcina
del tipo H1N1 (Hemoaglutinina 1 y Neuraminidasa 1). Históricamente, en Colombia éste
virus se detectó en Colombia hace mas de 30 años por el Dr. Henry Hansen (médico
profesor U de A) y el Omar Hincapié (Médico Veterinario oficial del ICA) y reportado en
la Rev. Panamericana de Zoonosis. Los virus de influenza cambian permanentemente pero
en magnitudes muy pequeñas. Pero cuando ocurre un cambio muy grande en su genoma, su
patogenicidad puede incrementarse al punto de causar alta mortalidad en el huésped que
ataque. En éste caso ésta cepa se adaptó también al humano, y por eso podemos decir que
los cerdos no envían de vuelta el virus H1N1.

“Personalmente, hacer lo que hay que hacer”,
Atentamente,

JAIME IVAN VELÁSQUEZ. A. R/11204.
Asesor para productores
División Industrial.
SOLLA. S.

lunes, abril 27, 2009

ÚLTIMA NOTICIA

Gripe porcina

El Comité de Emergencias, establecido en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005), ha celebrado su segunda reunión el 27 de abril de 2009.
El Comité ha examinado los datos disponibles sobre los brotes confirmados de gripe porcina por A/H1N1 en los Estados Unidos de América, México y el Canadá. El Comité ha considerado asimismo los informes sobre la posible propagación a otros países.
Con el asesoramiento del Comité, la Directora General de la OMS ha decidido lo siguiente.
La Directora General ha elevado el nivel de alerta de pandemia de gripe de la actual fase 3 a la fase 4.
El cambio a una fase más elevada de alerta de pandemia indica que la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado, pero no que la pandemia sea inevitable.
A medida que se disponga de más información, la OMS podría decidir el regreso a la fase 3 o el aumento del nivel de alerta a otra fase.
La decisión se ha basado principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.
Habida cuenta de la presencia generalizada del virus, la Directora General ha considerado que la contención del brote no es viable. En estos momentos, la atención se debería centrar en las medidas de mitigación.
La Directora General ha recomendado que no se cierren las fronteras ni se impongan restricciones a los viajes internacionales. Se ha considerado prudente que las personas que estén enfermas retrasen los viajes internacionales y las que presenten síntomas después de un viaje internacional reciban atención médica.
La Directora General considera que en estos momentos debería continuar la producción de vacuna contra la gripe estacional, sin perjuicio de que la evolución de la situación aconseje una reevaluación. La OMS facilitará el proceso de desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus A/H1N1.
La Directora General ha subrayado que todas las medidas se deberían ajustar a la finalidad y el alcance del Reglamento Sanitario Internacional.

POSIBLE PANDEMIA DE INFLUENZA PORCINA




Por la actualidad del tema nos permitimos anexar alguna información sobre la posible pandemia de influenza porcina:

Centers for Disease Control and Prevention

http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?

Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

Influenza porcina en seres humanos

¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?

Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?

En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?

En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.
En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?

Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay?

Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?
No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

Influenza porcina en cerdos

¿Cómo se propaga la influenza porcina entre los cerdos?

Se cree que los virus de la influenza porcina se transmiten principalmente mediante el contacto cercano entre cerdos y posiblemente mediante objetos contaminados que se mueven entre los cerdos infectados y sanos. Las manadas de cerdos con continuas infecciones de influenza porcina y las manadas que son vacunadas contra esta enfermedad pueden enfermarse de manera esporádica, pueden ser asintomáticas o solo presentar síntomas leves de la infección.

¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos?

Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.

¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos?

Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual. Los brotes entre los cerdos se presentan por lo general en los meses de temperaturas frías (finales del otoño y el invierno) y a veces con el ingreso de nuevos cerdos a manadas vulnerables. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo y que un 25 por ciento de los animales presentan evidencia de anticuerpos de la infección. Los estudios en los Estados Unidos han demostrado que el 30 por ciento de la población de los cerdos sometidos a pruebas han presentado evidencia de anticuerpos por la infección H1N1. Para ser más precisos, se ha comprobado la presencia de los anticuerpos de la infección H1N1 en el 51 por ciento de los cerdos en el norte de la región central de los Estados Unidos. Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. En la actualidad, no hay forma de diferenciar en los cerdos los anticuerpos producidos en reacción a la vacunación de los anticuerpos generados ante las infecciones por influenza porcina H1N1.

Aunque los virus de la influenza porcina H1N1 se han encontrado en las poblaciones de cerdos desde por lo menos 1930, los virus de la influenza porcina H3N2 no comenzaron a presentarse entre los cerdos en los Estados Unidos hasta 1998. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos. Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.

¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?

Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.







MEDIDAS PREVENTIVAS RECOMENDADAS POR LA OPS OMS

Hay medidas diarias que las personas pueden seguir para mantenerse saludable:

  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

  • Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.

  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas

  • Se piensa que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.

  • Si se enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad. ( Información del CDC)







APORTES DESDE LA FARMACOLOGÍA AL CONOCIMIENTO DE LA TERAPÉUTICA PARA LA INFLUENZA PORCINA

Los muy distinguidos profesores de farmacología en nuestra Universidad, Gustavo Isaza Mejía y Tulio Marulanda M., coautores del libro Fundamentos de Farmacología en Terapéutica que ya va por la 5ª edición (2008), nos permitieron aportar esta información para los colegas sobre los medicamentos antivirales que se están utilizando para el tratamiento de los enfermos en esta epidemia de influenza porcina:

Amantadita: Pocos usos como antiviral tiene en nuestro medio; se utiliza para prolifaxis y tratamiento de infecciones respiratorias causadas por virus de la influenza A, sobre todo en personas de alto riesgo al adquirir esta infección. Su mayor eficacia se obtiene cuando se administra como profiláctico o hasta 48 horas después de la aparición de los síntomas. También se usa en el tratamiento del parkinsonismo asociado a otros fármacos. Su mecanismo de acción antiviral parece estar relacionado con la inhibición que hace de la capacidad del RNA viral intracelular de remover su cobertura externa. Sus principales reacciones adversas son: insomnio, vértigo, disminución de la capacidad de concentración, ansiedad, convulsiones, náuseas. Los ancianos son más susceptibles a los efectos psicológicos y neurológicos centrales y reacciones antimuscarínicas como retención urinaria y visión borrosa; otras reacciones adversas que se han reportado: hipotensión ortostática, confusión, ataxia, agresividad, agitación, paranoia, alucinaciones. Presentaciones: ZYNTERGIA, tab. o cap. de 100 mg; AMANTIX tab. 100 y 150 mg. Como profiláctico se emplean dosis de 100-200 mg/día, apenas se detecte la epidemia en la comunidad y por 6 semanas. Como tratamiento en la influenza se recomiendan 100 a 200 mg al día, hasta por 4-5 días. En los ancianos 100 mg cada 24 horas.”

Las neuraminidasa virales (A y B) facilitan la liberación de virus recién sintetizados. Parece ser que estas enzimas también potencian la capacidad infecciosa del virus al eliminar la mucosidad del aparato respiratorio y facilitar la movilidad y penetración del virus. Ya se han reportado mutaciones enzimáticas que confieren resistencia viral contra este grupo de fármacos.

El oseltamivir es un profármaco inhibidor de las neuraminidasas A y B, por lo cual altera la liberación de las partículas virales. Se excreta en un alto porcentaje en forma activa por el riñón.

Nausea, vómito y cefalea, han sido los efectos indeseables más frecuentes. Con una incidencia baja (menor del 1%): diarrea, bronquitis, vértigo y otras que no se diferencian del síndrome gripal. Los informes de farmacovigilancia han reportado han reportado raras reacciones de hipersensibilidad Stevens-Johnson y hepatitis. No se ha informado que tenga interacciones clínicas importantes. Se desconoce su seguridad en embarazadas y lactantes. Requiere ajustes de dosis en pacientes con daño renal.

El zanamivir se usa inhalado. Del 10 al 20% se absorbe desde los pulmones y se excreta en forma activa por la orina.

Es un fármaco bien tolerado. Se reportan cefaleas e irritación de la garganta, broncoespasmo, deterioro de la función pulmonar e hipersensibilidad. Por sus bajas concentraciones sistémicas no parece tener problemas en trastornos hepáticos o renales ni en ancianos. Los estudios no muestran interacciones y la experiencia hasta ahora indica que no interactúa con medicamentos que son habituales en el tratamiento de la influenza (analgésicos, antitusivos, vacunas). Se desconoce su seguridad en el embarazo y no se recomienda para pacientes con EPOC y asma.

USOS, PRESENTACIONES Y DOSIS

El Oseltamivir ha sido recomendado por la OMS como el fármaco de elección para el tratamiento o profilaxis de la influenza aviar A (H5N1) y el Zanamivir como alternativo.

El Oseltamivir también se indica en el tratamiento de la enfermedad aguda no complicada debida al virus de la influenza, en adultos y niños mayores de 1 año. Se desconoce la eficacia del producto cuando se usa después de 40 horas de aparecidos los síntomas.

Oseltamivir: TAMIFLU, cap. 75 mg. Dosis: 75 mg BID por 5 días, para el tratamiento de la influenza tipo A y B en adultos y adolescentes mayores de 13 años, cuyos síntomas no han durado más de dos días; el tratamiento en niños de 1 a 12 años, las dosis se calculan con base al peso. Para la profilaxis, se dan 75 mg UID por 10 días, y la protección sólo dura mientras se está administrando; la profilaxis en niños de 1 a 12 años, se hace con base en el peso.

Zanamivir: RELENZA, rotadisk 5 mg por blister. Dosis: 10 mg dos veces al día por 5 días, en el tratamiento de la influenza A y B; para la profilaxis se dan 10 mg UID, por 10 días. Se usa en niños mayores de 5 años y adultos.”


ENLACES IMPORTANTES INFLUENZA PORCINA



Página Web influenza OMS:

http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html





Organización Panamericana de la Salud http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Organización Panamericana de la Salud – Influenza Porcina

http://www.col.ops-oms.org/porcina/default.asp

Boletín Epidemiológico OPS: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1303&Itemid=



Medidas preventivas antipandemia ministerio protección social Colombia http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/home.asp

Circular 023 http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo18547DocumentNo9582.PDF

Circular 024

http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo18547DocumentNo9583.PDF



































SOBREDOSIS:

Aunque hasta la fecha no se conoce ningún caso de sobredosificación, cabe prever que los síntomas de una sobredosis aguda consistirían en náuseas, con o sin vómitos. Las dosis únicas de hasta 1.000 mg de TAMIFLU® se han tolerado bien (excepción hecha de las náuseas y vómitos).
Precauciones especiales de conservación-Polvo para suspensión oral: El paciente debe recibir con el dispensador oral el prospecto c
on las instrucciones previstas para él. Se recomienda anotar en la etiqueta del frasco la fecha de caducidad de la suspensión reconstituida.
Después de la reconstitución, conservar la suspensión entre 2 °C y 8 °C (en refrigerador). Desechar la suspensión reconstituida no utilizada después de 10 días.


PRESENTACION:

Caja por 10 tabletas (Reg. San. INVIMA No. M-014651).


BIBLIOGRAFIA:

Data on File of F. Hoffmann-La Roche.