viernes, agosto 04, 2006

El "Boletín Electrónico" del Departamento



No hay duda: la oportunidad de difusión de conceptos, de comunicación es casi infinita en la Era de las Comunicaciones. Recientes investigaciones presentan una realidad inquietante que cimenta cada vez más la época en la que nos encontramos: el número de sitios Web es tal, que se miden en millones y es físicamente imposible hacer mención de todos ellos y de la variedad de temas y objetivos que desarrollan. A no dudarlo, la Internet se ha convertido en una propiciadora del proceso de comunicación y también de aprendizaje. No es casualidad que en el “Plan Nacional de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones”, se consigne como uno de los 8 ejes:

5. El fortalecimiento del sector académico en la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: para mejorar los procesos educativos y promover la investigación, el desarrollo y la innovación a través de redes avanzadas, como la recién creada Renata, Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, a la que pertenecen ya mas de 50 universidades del país. “[1]

En ese contexto, para los universitarios es a la vez una oportunidad y una necesidad la utilización adecuada de las herramientas disponibles en el ámbito de las comunicaciones y de adecuarlas y transformarlas en beneficio del desarrollo del trabajo académico, de la investigación y de la Proyección de la Universidad de Caldas y de sus dependencias. Luego de más de 4 años de desarrollo de la Pagina Web del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud y de sus más de 25.000 visitas, el Colectivo docente del Departamento inicia hoy la actividad del Boletín Electrónico, como una nueva forma y oportunidad de comunicación con los Egresados, Estudiantes, Profesores, funcionarios de la Universidad y público en general.

El Boletín del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, dependencia de la Facultad de Ciencias para la Salud, será publicado semanalmente, con información presentada por el Colectivo Docente.

La responsabilidad de los conceptos emitidos será de los autores de la nota informativa.

Esperamos que éste nuevo aporte de los Docentes del Departamento, se constituya en una forma de comunicación ágil y oportuna con nuestro entorno.

Carlos Ricardo Escobar O

II Simposio de Ciencias Básicas de la Salud




El Departamento realizará a fianales del presente año, el II Simposio de Ciencias Básicas de la Salud. En ese evento participarán como ponentes varios de los Docentes adscritos al Departamento y también algunos destacados investigadores de las Ciencias Básicas de la Salud, del ámbito nacional. Los resultados del I Simposio, realizado en el año 2004, auguran el éxito del evento, dirigido a Egresados de Ciencias para la Salud (Medicina, Enfermería, Educación Física y Regencia de Farmacia) y áreas afines, además de estudiantes de las mismas áreas.

Proximamente se difundirá la programación y el cronograma de actividades.

Si desea mayor información, puede comunicarse al correo electrónico cibasica@ucaldas.edu.co

También puede puede obeter más información en el teléfono 68-862665.

Microbiología. Resumen de investigación




ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DE EXTRACTOS DE Phenax rugosus Y Tabebuia chrysantha

AUTORES: Jorge Enrique Pérez Cárdenas, Sandra Milena Acosta Agudelo y Gustavo Isaza Mejía

Las plantas por su biodiversidad y su riqueza en metabolitos secundarios, proporcionan una interesante fuente de posibles sustancias activas contra muchas bacterias. Es por eso que en los últimos años se ha ido desarrollando un creciente interés en varios centros de investigación de todo el mundo en búsqueda de efectos antibacterianos de extractos de múltiples especies vegetales; es así como estudios realizados en especies de Tabebuia tales como T. avellanedae, T. rosea y T. impetiginosa, han demostrado diferentes acciones de sus extractos ya sea modulando el efecto inflamatorio, inhibiendo a Staphylococcus aureus metilicino resistente y a diferentes especies de hongos, en el tratamiento de úlceras, de la diabetes o de la sífilis, como anticanceroso y antimicótico, como neutralizante del veneno de serpientes, diurético y astringente. En estos estudios se han podido aislar diferentes moléculas tales como naftoquinonas, furanonaftoquinonas, diferentes tipos de glucósidos, el lapacol, glucosidoiridioides y dialdehídos ciclopentanos.

En estudios etnofarmacológicos realizados por nuestra Línea de Investigación, se encontró que el uso de plantas para tratar piel y heridas infectadas, es una práctica muy común en el Eje Cafetero y la región centro occidental del país. Algunas de estas especies se han evaluado midiéndoles su actividad in vitro frente a varias cepas bacterianas; además, Phenax rugosus (n.vulg. esparietaria) y Tabebuia Chrysantha (n.vulg. Guayacán amarillo, cañahuate) mostraron en un estudio experimental que midió el leucograma y la producción de anticuerpos en ratas, que producía, la primera, incrementos estadísticamente significativos en los leucocitos, monocitos, eosinófilos y linfocitos, y la segunda especie incrementó los niveles de anticuerpos. Extractos etanólicos de estas dos especies no produjeron inhibición de varias cepas bacterianas en concentraciones por debajo de 500 µg/mL.

En la presente investigación se evaluó la actividad antibacteriana de extractos metanólicos, clorofórmicos y de éter de petróleo de las hojas de Phenax rugosus y Tabebuia chrysantha en cepas certificadas de Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Proteus vulgaris, Pseudomona aeruginosa y Escherichia coli.

En los resultados obtenidos, se observó que el extracto metanólico de P. rugosus presenta actividad frente a todas las cepas bacterianas a concentraciones que oscilaron entre 15,6 a 250 mg/dL., seguida de los extractos clorofórmicos y etéreos que mostraron actividad frente a cepas como: E. coli y S. aureus; los extractos metanólicos de T. chrysantha también presentaron actividad frente a las diferentes cepas bacterianas con valores similares a los observados en los extractos de Phenax, pero dichos resultados difirieron en que con el extracto de Tabebuia hubo mayor actividad frente a S. aureus, mientras que con el de Phenax hubo mayor actividad frente a E. coli. Los extractos clorofórmicos y etéreos de Tabebuia fueron poco o nada activos. Además de los ensayos con los extractos se determinó la actividad antibacteriana del dimetil sulfóxido, el metanol, el cloroformo y el éter no encontrándose actividad inhibitoria. Como control de susceptibilidad a los antibióticos de las cepas utilizadas se empleó la gentamicina que mostró una actividad inhibitoria (10 mm o más) a concentraciones de 10 µg para E.coli y P.vulgaris; 16 µg para S.pneumoniae y 40 µg para S.aureus y P. aeruginosa.

Como conclusión se puede afirmar que los efectos antibacterianos obtenidos con P. rugosus y T. chrysantha eventualmente validan uno de sus usos tradicionales empíricos como es el tratamiento de heridas infectadas. Se recomienda el metanol como un solvente adecuado para futuras investigaciones de estas plantas que busquen aislar sus principios activos como moléculas puras. Es necesario profundizar en las investigaciones antibacterianas e inmunológicas de ambas especies vegetales, dado que han producido respuestas importantes en las evaluaciones preliminares que nuestro grupo de investigación ha hecho en estos dos campos experimentales.

jueves, agosto 03, 2006

Programa de Regencia de Farmacia




El Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia fue creado mediante Acuerdo 23 del 30 Agosto de 2000 del Consejo Superior de la Universidad de Caldas; la primera cohorte inició actividades en 2002. A la fecha se cuenta con 7 cohortes con 170 estudiantes activos y un total de 63 egresados. En Marzo de 2006 se recibió visita de pares del CNA para otorgamiento de Registro Calificado.

Los campos de acción del egresado son: Dirección técnica de farmacias y droguerías; interacción con otros profesionales de la salud en los servicios de atención farmacéutica; participación individual y en equipo, en la promoción y el manejo de los medicamentos, en actividades tales como programas de prevención, atención primaria y primeros auxilios; visitas médicas de promoción de medicamentos en la industria farmacéutica.

En la actualidad este programa académico es de vital importancia porque en el país se está llevando a cabo la reglamentación del servicio farmacéutico, que se inició con la expedición del decreto 2200 de junio de 2005.

Correos electrónicos: direcciontrf@ucaldas.edu.co y comitecurriculartrf@ucaldas.edu.co