jueves, febrero 08, 2007

Editorial de "Universidad al Día" Número 630

Por considerarlo de interés general, transcribimos el Editorial de la publicación "Universidad al Día", de la Universidad de Caldas. Ese Editorial está escrito por el Rector de la Universidad de Caldas, Dr. Ricardo Gómez Giraldo.



Carlos Ricardo Escobar Ortega.
Director
Departamento de Ciencias Básicas de la Salud




Editorial

Invito a la comunidad universitaria a la lectura de este escrito, correspondiente al editorial de Portaflio 29 julio de 2006. Es una reflexión vigente sobre mejoramiento continuo necesario en estos tiempos de globalización y competitividad.

“…muéstrame la criatura”

Editorial Portafolio Sábado 29 de Julio de 2006


Una de las razones por las cuales creemos que el país no ha progresado todo lo que podría haber avanzado es porque no existe una arraigada cultura del logro. En nuestra sociedad lo que más importa es el esfuerzo, no el resultado. Lo que cuenta es intentar – una y otra vez, durante largas horas, con mucho sacrificio; si se alcanza o no el objetivo, eso es asunto secundario. Muchas personas aceptan con resignación el fracaso de los demás si notan que trabajaron mucho para tratar de tener éxito. E incluso, en casos extremos, no se reconoce tanto el mérito de haber llegado a las metas si no se evidencia una ardua labor en el proceso.

Desde el ángulo de la sensibilidad humana es comprensible que no se exija tanto, que se acepten las derrotas si hubo buena lucha. Pero desde la perspectiva de la competitividad, es muy negativo que las medallas para los esfuerzos sean tan o más importantes que las medallas para los triunfos. Porque esto conduce a una organización pública o privada velozmente a la mediocridad. Y lo más probable es que hace que los mejores – quienes sí consiguen buenos resultados- se desmotiven y se retiren; o, peor aún, hace que pierdan su orientación al logro y simplemente se dediquen a hacer esfuerzos. Lo cual por supuesto termina haciéndole un gran daño a la institución.

Otro gran riesgo que se corre con la laxitud frente a los incumplimientos – justificada por los benditos esfuerzos -, es que se aumenten las exigencias a los que sí producen resultados, para tratar de obtener (en ingresos, reducción de costos, calidad, utilidades, etc.) lo que los demás dejaron de conseguir. Esto obviamente es un gran error gerencial, porque la solución para cumplir con el presupuesto total no es recargar a los mejores, sino despedir a los peores – a quienes intentan infructuosamente.

El presidente de una empresa de sostenido desempeño sobresaliente nos relató que personalmente les decía a todos los profesionales recién vinculados a su compañía, en su primer día de trabajo, lo siguiente: “…Bienvenido, quiero que sepa que acá usted tiene un enorme potencial de desarrollo, usted decide hasta dónde quiere llegar, el horizonte es su límite. Pero quiero advertirle que en esta empresa no nos impresionan los apellidos, ni los títulos universitarios, ni las experiencias previas, ni las relaciones sociales o la facilidad de expresión. Y no nos conmoverán los muchos esfuerzos que usted haga. Porque el único idioma que entendemos es el de los resultados. Quien los consiga llegará muy lejos. Quien no, terminará – más temprano que tarde trabajando en otro lugar, ojalá en la competencia…”.

Algunos pensarán que esta actitud es una faceta más del llamado capitalismo salvaje. Pero no es así, en realidad es una forma de manifestar claramente un compromiso indeclinable con el mejoramiento continuo. Sólo en las sociedades en donde se tienen altos estándares de desempeño, y en donde los individuos y las instituciones progresan a punta de conseguir los ambiciosos objetivos que se propusieron, es donde se registran los mayores avances en la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente de los menos favorecidos.

Como bien lo expresó la destacada líder Indira Gandhi: “No me cuentes los dolores del parto, muéstrame la criatura”.


¿Qué tal? Como quiera que sea, capitalismo salvaje o no, es ineludible que cada uno piense su vida profesional e institucional en términos de competitividad. Cada vez ocurre con más frecuencia que las personas y las entidades que no tienen logros, resultados efectivos, corren el riesgo de quedarse a la zaga o desaparecer del mercado.

¿Cuál debería ser entonces nuestro compromiso personal e institucional? Proceder en todo con estrategia y enfoque en las metas, procurar más eficiencia que eficacia y “mostrar la criatura” -es decir, los logros personales e institucionales-, sin excusas.

Ricardo Gómez Giraldo
Rector

martes, febrero 06, 2007

Reinicio de labores académicas 2007


Desde el pasado 18 de enero, los docentes de la Universidad de Caldas retornaron a sus labores, luego de las vacaciones de final de año.


Los estudiantes de los programas que pertenecen a la Facultad de Ciencias para la Salud, tienen diferentes calendarios según su nivel de estudios: en general, los estudiantes que reciben asignaturas impartidas por los docentes del Departamento de Ciencias Básicas para la Salud, iniciarán sus estudios el próximo 19 de enero, con la excepción de los estudiantes del Programa de Medicina que recibirán la asignatura Farmacología, quienes iniciaron labores el pasado 5 de febrero.
Los estudiantes del Programa de Regencia de Farmacia iniciaron sus labores el 2 de febrero.


Para el presente año, el Departamento ha contratado a un grupo de docentes Catedráticos y ocasionales, para responder a las solicitudes de los programas
  • Beatriz Ximena Rodríguez. Bióloga y Química, quien continuará impartiendo la Asignatura Biología para los estudiantes del Programa de Educación Física.

  • Paula Tatiana Uribe. Bióloga y Química, docente de Biología para Enfermería

  • César Augusto Aguirre. Biologo y Químico. docente de Biología para Enfermería

  • Mauricio H. Valencia. Médico. Docente de Farmacología

  • Carlos Alberto Gutiérrez. Médico. Docente de Fisiología
  • Catalina Franco S. Médico. docente de Farmacología

El profesor Carlos Alberto Gutiérrez C, fue admitido para cursar el Magister en Fisiología en la Universidad Nacional e igualmente, fue aceptado para cursar estudios de Maestría en Farmacología en esa misma universidad, el profesor Mauricio Valencia.

En reunión especial del colectivo Docente del Departamento, se hará el diseño y programación del Plan de Acción para el presente año, en el cual, las propuestas de Doctorado en Ciencias Biomédicas y de Maestría en la misma área, se convierten en ejes programáticos de gran impacto presente y futuro para el Departamento, la Facultad de Ciencias para la Salud, la Universidad y nuestra zona de influencia.
Otro aspecto que será eje del desarrollo del Departamento, es la formulación y consolidación de la propuesta administrativa y asistencial de la IPS de la Universidad de Caldas.



En nombre del Colectivo Docente del Departamento y del personal administrativo y asistencial, presento un cordial saludo de bienvenida a los estudiantes de pre y postgrado que recibirán asignaturas de docentes del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud





Carlos Ricardo Escobar


Director