martes, octubre 10, 2006

La IPS universitaria: proyecto estratégico del Departamento y la Facultad


Después de varios años de existencia, las entidades que prestan servicios de salud en la Universidad de Caldas, se unieron para conformar la IPS de la Universidad de Caldas. Esa experiencia ha permitido hacer visibles muchos de los procedimientos que se realizan en nuestra institución.
Los organismos que conforman a esa IPS son:
Laboratorio de Toxicología
Laboratorio de Patología
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de Bioimpedancia
Servicios Médicos Estudiantiles
Cáncer de Cérvix
Grupo de Endoscopia Digestiva
Telesalud
De los anteriores componentes, los cuatro primeros son dependencias del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud y a ellos se refiere la presente nota.
Los Servicios médicos estudiantiles son dependencia de la Vicerrectoría Administrativa, Cáncer de Cérvix lo es del Departamento de Salud Pública, Endoscopia Digestiva y Telesalud del Departamento ClínicoQuirúrgico.
LABORATORIO DE PATOLOGÍA HUMANA.

El laboratorio de Patología Humana adscrito al departamento de Ciencias Básicas, fue creado en diciembre del año 2001 con la misión de desarrollar todos los procedimientos necesarios para darle a la región un laboratorio de referencia en patología.

Actualmente, el laboratorio realiza todos las actividades usuales como son los análisis de citología cervicouterina, citología de líquidos, análisis de biopsia aspirativa con aguja delgada, análisis de biopsias, material quirúrgico, autopsias y biopsias por congelación. Pero también desarrolló procedimientos complejos como es la inmunopatología y la inmunofluorescencia en tejidos; actualmente hacemos más de 50 marcadores de inmunopatología, entre los cuales están los marcadores de estrógenos y progesterona, y los necesarios en inmunofuorescencia como para hacer un estudio completo de biopsias renales.

A la fecha, atendemos a una amplia población de la región referida de los departamentos de Risaralda, Quindío, Tolima, Norte de Valle y de los Municipios de Caldas. Anualmente realizamos más de 5.000 procedimientos.
Laboratorio de Toxicología

JUSTIFICACIÓN :
El Laboratorio de Toxicología ofrece a la comunidad el apoyo a las intoxicaciones por plaguicidas, medicamentos, psicoactivos, intencional suicida y ocupacionales que se presentan en la región por medio del análisis toxicológico de las muestras biológicas y no biológicas. Además contamos con el Centro de Información Toxicológica que brinda asesoramiento sobre el tratamiento a seguir con el paciente intoxicado y promueve medidas preventivas.

El laboratorio sirve como soporte a entidades públicas y privadas con la realización de análisis toxicológicos y en asesorias.

Contribuimos además con investigación y docencia en temas relacionados con intoxicaciones en los diversos programas que tienen asignaturas en el área de Toxicología en la Universidad de Caldas.


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

MISION

Ofrecer a la comunidad en general el apoyo de análisis toxicológicos oportunos y eficaces mediante técnicas de calidad, contribuyendo al logro de los fines institucionales propuestos.



VISION

Obtener el liderazgo dentro del eje cafetero, mejorar continuamente nuestros productos y/o servicios, fortalecer nuestras relaciones con los clientes y sostener nuestro sistema de calidad con base en la norma técnica colombiana NTC –ISO-IEC-17025:2005.




POLÍTICA DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE TOXICOLOGIA

En el laboratorio de Toxicología de la Universidad de Caldas nos comprometemos a desarrollar y mantener un sistema de calidad basado en las políticas Institucionales, mejorando de forma continua los procesos, empleando buenas prácticas de laboratorio con personal técnicamente calificado garantizando la satisfacción de los clientes, ofreciendo servicios oportunos, confidenciales, imparciales, e íntegros para cumplir con la norma internacional NTC ISO/IEC 17025:2005.

Análisis toxicológicos ofrecidos en el Laboratorio de Toxicología


Anfetamina
Fenotiazina
Coproporfirina
Carbamacepinas
Benzodiacepinas
Barbituricos (fenobarbital)
Alcohol etílico
Alcohol metílico
Cianuros
Salicilatos
Inhibidores de la Colinesterasa
Marihuana
Cocaína
Bazuco
Escopolamina
Extasis
Opiáceos
Piretroides
Carbamatos
Plaguicidas organoclorados
Palguicidas orgnofosforados
Diclorvos
Litio
Plomo
Arsénico
Mercurio
Talio



Laboratorio de Microbiología

El Laboratorio de Microbiología se encuentra en proceso de fortalecimiento y de renovación de la dotación, con miras a lograr un mejor desempeño en las actividades de Docencia, Investigación y Proyección.

Una de sus actividades es la realización de los exámenes microbiológicos recomendados a los estudiantes en los Servicios de Salud Estudiantiles, pero además, vende servicios a particulares y sus responsables buscan el establecimiento de convenios con el nivel asistencial de la salud en nuestra zona de influencia.
Si desea más información sobre éstos u otros servicios del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, puede dirigir sus correos a la siguiente dirección:
Nuestro teléfono directo es 68-862665