martes, noviembre 07, 2006

II Simposio Regional de Ciencias Básicas

El pasado 1 de noviembre, en el Teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas, se realizó el II Simposio Regional de Ciencias Básicas. Las sesiones cumpliendo el programa preparado por la comisión de organizadores, contó con la presencia de investigadores del Eje Cafetero y de investigadores del Instituto Nacional de Cancerología. Los cerca de 350 asistentes participaron activamente en las deliberaciones y con sus aportes contribuyeron al éxito del evento.

En la sesión inaugural, el Señor Rector de la Universidad de Caldas, Dr. Bernardo Rivera Sánchez hizo referencia a la importancia institucional de actividades como las del Simposio, destacó los logros del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud en lo referente a su reconocida producción científica, la existencia de su Revista “Biosalud”, recientemente indexada, la consolidación de los Semilleros de Investigación soportados por los docentes del Departamento y la existencia de los grupos de Investigación Biosalud y Bioimpedancia Eléctrica, reconocidos por Colciencias.

En su intervención, resaltó la presentación de la propuesta de Doctorado en Ciencias Biomédicas que realiza su tránsito por las diferentes instancias de la Universidad y señaló el papel estratégico de propuestas como esa en el desarrollo institucional y su gran impacto en la zona de influencia de la U. de Caldas.

También hizo público reconocimiento al profesor Hernando González Montoya, homenajeado en el simposio por sus 50 años de docencia en el campo de las Ciencias Básicas y puso su nombre en alto sitial del proceso de consolidación de una universidad moderna y con proyección al futuro.

La asistencia masiva al Simposio, significa un tácito reconocimiento a la labor investigativa y de producción de los docentes, además de la calidad de los conferencistas invitados. Es destacable la participación de estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas, de la Universidad Católica, de la Universidad de Manizales y de la Universidad Autónoma, así como la de egresados de diferentes programas de la Universidad.

En los aspectos de logística, fue determinante el apoyo de los funcionarios administrativos del Departamento, además de la participación de un grupo de estudiantes de II semestre de Enfermería, quienes apoyaron los aspectos operativos del certamen.

Como Director, debo agradecer el apoyo de las ViceRectorías de Proyección Universitaria, de Investigaciones y Postgrados, de la Oficina de Bienestar Universitario, de la sección de Publicaciones y de los funcionarios de la División Financiera, quienes con sus aportes y apoyo, permitieron el feliz cumplimiento de nuestro compromiso.


Carlos Ricardo Escobar O

Director

Departamento de Ciencias Básicas de la Salud.