miércoles, agosto 23, 2006

Bienvenido a las Ciencias Básicas



Medscape Med Students Vjiay Aswani, PhD
Estudiantes 3 (2), 2001 de Medscape Med. Portals 2001, inc. de Medscape ©

Historia

Es el primer día de la escuela médica y no, no estás en el hospital. En lugar, te sientas en un pasillo grande, evocador de tu clase de estudiante de primer año. Tu profesor no es uno de los doctores elegantes del mundo de Sala de Emergencias, sino de un PhD en histología. En la segunda hora del profesor se extiende alrededor los mecanismos del endocitosis mediados por receptor, la realidad te abruma. Ésta será tu vida por 2 años. Aprietas tus puños con frustración. Bienvenido a las ciencias básicas. Si te ayuda, cada estudiante de medicina antes de tí por generaciones, desde el siglo XVIII (por lo menos), ha sentido exactamente la mismo sobre los primeros 2 años de la escuela médica.
¿Si cada uno acepta que está frustrando cuando se sienta en una sala de clase o un laboratorio para escucha los conceptos científicos esotéricos, y que incluso no se menciona la palabra “enfermedad”, por qué se sigue haciendo eso ¿De quién es la idea de que la Educación Médica debe seguir así?

Una poca historia puede ayudar.

Siglos atrás (cuando los grupos de estudiantes eran más pequeños), Hipócrates de Cos incorporó el método racional de investigación y la fuerza de la observación y del razonamiento en la medicina. Con esto, la medicina superó la idea de ser una colección de procedimientos o de magia para ser una ciencia. En los siglos siguientes, el péndulo de la educación médica se movió de ser poco más que aprendizaje (con poco o nada de ciencia) a ser discusiones en la “torre de marfil” sobre las teorías de la enfermedad (con un pequeño contacto paciente).

La actual forma de educación médica de los E.E.U.U. debe mucho al aporte del educador e investigador Abraham Flexner. En 1910, la “Fundación de Carnegie para el Avance de la Enseñanza” publicó su informe, titulado “Educación Médica en los Estados Unidos y Canadá”. Este trabajo condujo a una serie de reformas. Los cambios que recomendó incluían: los laboratorios, bibliotecas, Salones de clase, acceso a un gran hospital y a una facultad de tiempo completo cuya prioridad fueran su objeto de estudio y sus estudiantes. El resultado: el plan de estudios médico clásico de la escuela que ves hoy, con los primeros 2 años que son enseñados en gran parte en un ambiente de salón de clase y de laboratorio, seguido por los 2 años próximos en el hospital de enseñanza. Recientemente, los educadores médicos han venido a aceptar que los primeros 2 años de la escuela médica pueden ser difíciles y agotadores. En los últimos 25 años más de 60 escuelas médicas de todo el mundo, han elegido educar a sus médicos con el sistema que se conoce como aprendizaje basado en problemas. El concepto es la iniciación de un Plan de Estudios estructurado. De ésta forma, los estudiantes se preparan sobre situaciones de naturaleza práctica.. Se anima a los estudiantes a que exploren las ciencias básicas al grado necesario para entender y para solucionar los problemas. Mientras que varios experimentos para reducir el volumen de hechos que se encuentran en las ciencias básicas están en curso, la mayoría de las escuelas médicas todavía siguen hoy el plan de estudios tradicional de 4 años.
¿Por qué los médicos tienen que aprender tanta ciencia? La medicina se basa en ciencia. La lengua de la medicina utilizada en hospitales, la investigación, los diarios, y las publicaciones médicas se relaciona con principios de base y procesos descritos típicamente en los cursos en los primeros 2 años de la escuela médica. Sin una comprensión firme de éstos, la medicina sería reducida a un sistema de procedimientos memorizados y de algoritmos.
La diferencia entre un buen médico que puede analizar racionalmente un problema y uno que confía en verlo antes para saber qué hacer, es ciencia. La clave: la mayoría de los médicos te dirá que aunque sea entiendas los hechos. No puedes recordar muchos de los hechos que sacarás en un examen, pero la comprensión permanecerá contigo para la vida y constituirá la comprensión de la medicina.

La vida es como un coche
La Dra. Maria Jo Cannon, quien trabaja en el área de Emergencia de Maryland hace más de 20 años y enseña actualmente Semiología en Medical University of the Americas in the West Indies, hace una analogía interesante de la formación de las ciencias básicas de un médico: "Quisiera mirar qué hacemos para ayudar a un grupo de estudiantes de medicina, que construyen un vehículo. Están ensamblándolo y cada uno de nosotros les está dando la información para estructurar una pieza de este vehículo. La atención que prestan a la manera como se construye esto, va a cumplir un papel importante en lo que finalmente resultará en integridad y su capacidad funcionar. Va a decidirse hasta donde irá, cómo será de grata su marcha, como será de cómodo y la forma como lograrán construirlo. Por esta razón, la Dra. Cannon cree que es necesario que los estudiantes prestan la atención a las Ciencias Básicas. “Es necesario que prestan la atención más cercana a cada tuerca y perno y tornillo que usen, porque de otra manera, el vehículo no pasará la inspección.” La Dra. Cannon también advierte a estudiantes contra memorizar en comparación con entender. -Si un estudiante me dice “apenas necesito memorizar para aprobar una materia, no necesito comprender eso”, entonces va a tener un despertar brusco. “ La llave, agrega la Dra. Cannon, está en lograr que los estudiantes valoren más la oportunidad que tienen ahora con las ciencias básicas. Los estudiantes, dice, “van a necesitar tener un vehículo excelente para pasar sus puntos de inspección y que va atener que funcionar en el futuro.”

Oh, casi me olvidé! Pasar las ciencias básicas y el mundo del hospital aguarda.

Vijay Aswani, PhD, es profesor auxiliar de la bioquímica en Medical University of the Americas in the West Indies.3(2), 2001. © 2001 Medscape Portals, Inc

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