viernes, agosto 04, 2006

Microbiología. Resumen de investigación




ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DE EXTRACTOS DE Phenax rugosus Y Tabebuia chrysantha

AUTORES: Jorge Enrique Pérez Cárdenas, Sandra Milena Acosta Agudelo y Gustavo Isaza Mejía

Las plantas por su biodiversidad y su riqueza en metabolitos secundarios, proporcionan una interesante fuente de posibles sustancias activas contra muchas bacterias. Es por eso que en los últimos años se ha ido desarrollando un creciente interés en varios centros de investigación de todo el mundo en búsqueda de efectos antibacterianos de extractos de múltiples especies vegetales; es así como estudios realizados en especies de Tabebuia tales como T. avellanedae, T. rosea y T. impetiginosa, han demostrado diferentes acciones de sus extractos ya sea modulando el efecto inflamatorio, inhibiendo a Staphylococcus aureus metilicino resistente y a diferentes especies de hongos, en el tratamiento de úlceras, de la diabetes o de la sífilis, como anticanceroso y antimicótico, como neutralizante del veneno de serpientes, diurético y astringente. En estos estudios se han podido aislar diferentes moléculas tales como naftoquinonas, furanonaftoquinonas, diferentes tipos de glucósidos, el lapacol, glucosidoiridioides y dialdehídos ciclopentanos.

En estudios etnofarmacológicos realizados por nuestra Línea de Investigación, se encontró que el uso de plantas para tratar piel y heridas infectadas, es una práctica muy común en el Eje Cafetero y la región centro occidental del país. Algunas de estas especies se han evaluado midiéndoles su actividad in vitro frente a varias cepas bacterianas; además, Phenax rugosus (n.vulg. esparietaria) y Tabebuia Chrysantha (n.vulg. Guayacán amarillo, cañahuate) mostraron en un estudio experimental que midió el leucograma y la producción de anticuerpos en ratas, que producía, la primera, incrementos estadísticamente significativos en los leucocitos, monocitos, eosinófilos y linfocitos, y la segunda especie incrementó los niveles de anticuerpos. Extractos etanólicos de estas dos especies no produjeron inhibición de varias cepas bacterianas en concentraciones por debajo de 500 µg/mL.

En la presente investigación se evaluó la actividad antibacteriana de extractos metanólicos, clorofórmicos y de éter de petróleo de las hojas de Phenax rugosus y Tabebuia chrysantha en cepas certificadas de Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Proteus vulgaris, Pseudomona aeruginosa y Escherichia coli.

En los resultados obtenidos, se observó que el extracto metanólico de P. rugosus presenta actividad frente a todas las cepas bacterianas a concentraciones que oscilaron entre 15,6 a 250 mg/dL., seguida de los extractos clorofórmicos y etéreos que mostraron actividad frente a cepas como: E. coli y S. aureus; los extractos metanólicos de T. chrysantha también presentaron actividad frente a las diferentes cepas bacterianas con valores similares a los observados en los extractos de Phenax, pero dichos resultados difirieron en que con el extracto de Tabebuia hubo mayor actividad frente a S. aureus, mientras que con el de Phenax hubo mayor actividad frente a E. coli. Los extractos clorofórmicos y etéreos de Tabebuia fueron poco o nada activos. Además de los ensayos con los extractos se determinó la actividad antibacteriana del dimetil sulfóxido, el metanol, el cloroformo y el éter no encontrándose actividad inhibitoria. Como control de susceptibilidad a los antibióticos de las cepas utilizadas se empleó la gentamicina que mostró una actividad inhibitoria (10 mm o más) a concentraciones de 10 µg para E.coli y P.vulgaris; 16 µg para S.pneumoniae y 40 µg para S.aureus y P. aeruginosa.

Como conclusión se puede afirmar que los efectos antibacterianos obtenidos con P. rugosus y T. chrysantha eventualmente validan uno de sus usos tradicionales empíricos como es el tratamiento de heridas infectadas. Se recomienda el metanol como un solvente adecuado para futuras investigaciones de estas plantas que busquen aislar sus principios activos como moléculas puras. Es necesario profundizar en las investigaciones antibacterianas e inmunológicas de ambas especies vegetales, dado que han producido respuestas importantes en las evaluaciones preliminares que nuestro grupo de investigación ha hecho en estos dos campos experimentales.

No hay comentarios.: