lunes, septiembre 18, 2006

FACTORES DE PATOGENICIDAD DE UNCINARIAS Y TRICHURIS



Jorge Enrique Pérez. Bacteriólogo. Mg. Microbiología



La uncinariasis y la trichuriasis son dos enfermedades por nematodos intestinales que se caracterizan por muy prevalentes en zonas tropicales como la nuestra y por estar asociadas con el fecalismo a ras del suelo.

La frecuencia de ambas enfermedades varía, pero ambas se caracterizan por afectar principalmente a los campesinos produciendo en niños y adultos diarreas de tipo disentérico (Trichuris) y anemia la cual no solo está asociada con la pérdida de sangre por el parasitismo sino también con la desnutrición.

Tradicionalmente se ha descrito los factores con los cuales ambos parásitos producen los cambios patológicos en el intestino: Una lanceta retráctil en Trichuris y una boca equipada con placas cortantes y dientes para Necator.

Recientemente ha salido a la luz pública nuevos factores de patogenicidad de estos nematodos.

En las uncinarias se han descrito los siguientes factores:

o Enzimas tipo cisteín proteasas que pueden inducir una respuesta alérgica debido al clivaje que hacen del CD23, un receptor de baja afinidad de la Ig E presente en los linfocitos B, produciendo de esta manera receptores solubles que pueden inducir la producción de este anticuerpo.

Ø También las cisteín proteasas pueden clivar a la Ig A, produciendo fragmentos Fab que bloquean la fagocitosis o la activación del complemento.

o Proteínas anticoagulantes, que inhiben no solo la acción de factores de la coagulación sino también la agregación plaquetaria.

o proteínas inhibidoras de la migración de neutrófilos que impiden su movilización, pero también la liberación de radicales libres como el peróxido de hidrogeno.

o Lectinas del tipo C con acción semejante a la P-selectina y el CD23 que pueden impedir o modular el proceso inflamatorio.

o Metaloproteasas dependientes del zinc inhibidoras de la eotaxina, un potente factor quimiotáctico de los eosinófilos.

o Aspártico proteasas asociadas con la digestión de la hemoglobina

o Serpinas tipo Kunitz, asociadas con la inhibición de enzimas tipo serín proteasas como la tripsina, la quimiotripsina y la catepsina G, importantes en la digestión de alimentos; esta pobre digestión puede llevar a la presentación de síntomas gastrointestinales como: la gastritis, el meteorismo o el timpanismo asociado con la acumulación de gases.

o Inhibidores de cisteín proteasas (cistatinas), que tienen propiedades inmunomoduladoras al regular la presentación del antígeno y específicamente la producción de Interleuquina 10

o Antioxidantes que inhiben los radicales libres como superóxido dismutasas, glutatión S trasferasas.

En otros nematodos como las filarias también se ha descrito la presencia de moléculas inmunomodulatorias como los inhibidores de proteasas tipo serín proteasas y cisteín proteasas que interfieren en el procesamiento del antígeno; otras moléculas posiblemente de origen proteico o glucoesfingolípidos tiene la capacidad de inducir una respuesta ayudadora 2 por parte de los linfocitos T o inhibir el reclutamiento de neutrófilos.

Como se puede observar, estos factores de patogenicidad generan una fuerte modulación de las respuesta inmune, esta modulación puede ser entonces la responsable de una respuesta inmune inadecuada frente a los nematodos que permite la persistencia de las infecciones o las reinfecciones mismas; además el bloqueo en la presentación del antígeno, la producción de citoquinas antiinflamatorias como la IL 10 y el TGF-β, hacen pensar en el papel que podrían jugar estos parásitos en la progresión de otras enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la malaria, la tuberculosis y las enfermedades alérgicas.

REFERENCIAS

LOUKAS, A; PROCIV, P. Immune response in Hookworm infections. Clinical microbiology reviews, 2001. 14:689-703

BRADLEY, J.E; JACKSON, J.A. Immunity, immunoregulation and the ecology of trichuriasis and ascariasis. Parasite Immunology, 2004. 26: 429–441

No hay comentarios.: