lunes, septiembre 25, 2006

REFLEXIONES SOBRE NOMINACIÓN DE ROTOS


Jorge Eduardo Duque Parra

B. Sc (Biología y Química)
M. Sc (Morfología)
Ph. D (Neurociencia y Biología del Comportamiento)


A los rotos solemos llamarles agujeros en el lenguaje corriente, o idioma del pueblo, pero, la refinación del lenguaje no se por que razones, ha llevado a que se les denomine técnicamente forámenes en las ciencias de la salud. Estas dos palabras se tornan sinónimas estrictas (creo yo). Un roto debe tener necesariamente una salida por donde entre algo y por donde salga algo (a veces no, como por ejemplo gran parte del foramen lacerado o rasgado anterior, que está fuertemente obliterado o sellado por fibrocartílago).

Cuanto debe tener un roto para que sea llamado así y no se denomine conducto (con labios cerrados- pues el hiato es a manera de arco y los labios no se fusionan), un amstrong, un nanómetro, una micra, un milímetro, un centímetro, un decímetro?. Ah¡ en anatomía macroscópica, pues debe tener al menos algo como un milímetro o un valor cercano próximo por lo bajo que coincida con el poder resolutivo del ojo humano (sino no se vería), es decir, debe tener algo menos de un milímetro.

Más, note si visualiza un roto en el cráneo, por ejemplo el foramen yugular o rasgado posterior (por el que cursa la vena yugular interna continuada desde el seno sigmoideo y los nervios craneales glosofaríngeo, vago y accesorio) que no se puede establecer este valor, pues podríamos decir que es un conducto en cierta parte, pero no se dice hasta donde el foramen y cual formen: el endocraneal o el exocraneal?.

Como fuere, un roto debe tener salida, sino, para que le pusieron ese nombre?. Podrán estar de acuerdo con mi análisis, pero fíjese estas perlas anatómicas: el agujero ciego de la lengua, el foramen ciego del etmoides, el foramen ciego de la parte superior del bulbo raquídeo?. Cuál será la función asignada asociada?. Pues, creo que este es de tantos nombres anatómicos uno bien tonto. Si el foramen es ciego, entonces para que ciego. Pues simplemente pongámosle no agujero y ya, es más nominémoslo depresión puntual o mejor no le llamemos nada.

Así como esto, en anatomía macroscópica hay un montón de nombres que deberían reconceptualizarse y renominarse, para que concuerden más con al menos el sentido común y no nos confundan. Y si es así con los que ejercemos como docentes universitarios, cuantas zancadillas no pondrán estos nombres a los estudiantes de anatomía.


He extraído de esto, que los que no comprendo o me parece irracional en la enseñanza de algo racional, es mejor desecharlo y no envolatar al estudiante.

No hay comentarios.: